INVENTOS TECNOLÓGICOS
1.Consultar y escribir las
características de los
siguientes inventos
tecnológicos de la
Revolución industrial,
con su respectiva
imagen:
-Microscopio, máquina
de vapor, teléfono,
automóvil, barco de
vapor.
2. Consulta y explica 5 descubrimientos de la Edad de piedra, con su respectiva imagen.
3. Insertar 1 videos sobre la Revolución Industrial y explicar brevemente su contenido.
4. Escribir la web grafía
El microscopio es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para aumentar la visión de la imagen de las moléculas integradas en los diversos elementos químicos, y manejados en las composiciones químicas, esto con el fin de su análisis.
Dentro de las variaciones de microscopios existe el óptico que permite la visibilidad aumentada de las muestras con la facilidad de manipular sus partes para aumentar o disminuir la distancia o calidad de la imagen.
Fuente: https://www.caracteristicas.pro/microscopio-optico/
Refracción. Uno de los dos principios fundamentales de todo microscopio es la refracción de la luz, el cual plantea la desviación de los haces luminosos cuando atraviesan un medio determinado hacia otro. Calculada para obtener un efecto específico mediante la serie de lentes del microscopio, este fenómeno permite el agrandamiento de la imagen hasta varias veces su tamaño real.
Reflexión. Semejante al caso anterior, el principio de reflexión de la luz es aquel que permite prever el comportamiento de la luz al incidir sobre un cuerpo cuya superficie la rechace. Es el principio que opera en los espejos y permite, en el microscopio, manipular los haces de luz para concentrarlos en el objeto a observar a trasluz.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/microscopio/#ixzz6HKv9rRF
¿Quién inventó el automóvil?
El automóvil es un vehículo capaz de generar su propia fuerza motriz para funcionar. Esta máquina ha cambiado considerablemente los viajes del hombre. Normalmente se asocia a Karl Benz con la invención del primer automóvil. Pero el primero era a vapor, su creador fue Nicolás-Joseph Cugnot y data de 1769. La idea de construir un vehículo que prescindiera de la fuerza de los caballos, es bastante antigua en realidad.
Ya Leonardo Da Vinci había concebido un dispositivo autopropulsado. Según los planos de Da Vinci, funcionaría a través de muelles que interactuaran con ruedas dentadas. Si bien Leonardo Da Vinci diseñó lo que podría considerarse el primer automóvil de la historia en el año 1495, éste no fue construido en su momento. De todos modos en el año 2004, en Florencia, se exhibió un prototipo en funcionamiento que evidenció la genialidad de su autor. Para poder surgir como una maquinaria útil a la humanidad, el automóvil tuvo que esperar a que tuviera lugar la invención de la máquina de vapor. El automóvil en su desarrollo pasó por las tres etapas de los grandes medios de propulsión. Los primeros coches fueron a vapor, se experimentó con la electricidad para luego basarse en la gasolina.
El automóvil a vapor El primer automotriz fue inventado en el año 1769 por el francés Nicolás-Joseph Cugnot. Lo bautizó “Fardier” y no tenía cuatro sino tres ruedas. Sobre la rueda delantera se encontraba ubicada la caldera que serviría como fuente de energía basada en el vapor. Este vehículo fue diseñado para transportar artillería del ejército francés en principio. Al año siguiente construyó una nueva versión de su vehículo la cual resultaba imposible de maniobrar y culminó con el primer accidente automovilístico. En 1771 hizo su tercera y última versión que se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de la Técnica de París.
El automóvil eléctrico Entre 1832 y 1839 el inventor escocés Robert Anderson creó el primer coche movido por electricidad. Básicamente se trataba de un carruaje provisto de un motor eléctrico. Este motor era alimentado por baterías no recargables y llegó a alcanzar los 6 kilómetros por hora. Por más que se trató de un mecanismo bastante primitivo, es considerado el antecesor de los actuales choches eléctricos.
El automóvil a gasolina Finalmente llegamos al momento de la historia en que aparecieron los primeros automóviles propulsados a gasolina. Fue en el año 1885 que el ingeniero de origen alemán Karl Benz construyó el primer vehículo automotor de combustión interna. Se trataba de un vehículo dotado de tres ruedas y un motor de cuatro tiempos. La mayoría de los automóviles de la actualidad se basan en el sistema de propulsión ideado por Karl Benz, es por eso que muchas veces se lo llama el padre del automóvil a pesar de que su invención no fue la primera.
¿Cómo impactó el automóvil en la sociedad?
Al principio, como suele ocurrir con muchas innovaciones, el automóvil fue considerado una excentricidad. Encontró su primer público entre la gente adinerada y le élite de la época. Posteriormente con la revolución industrial y la producción en serie de automóviles de Henry Ford, comenzó a ampliarse el espectro de consumidores. Al poco tiempo, el tener un automóvil se convirtió en símbolo de estatus social, y ahí fue cuando definitivamente fue aceptado de manera masiva.
El automóvil del futuro La creciente preocupación en materia medioambiental ha llevado a que se conciban nuevas tecnologías menos nocivas. El automóvil ha sido objeto de incontables críticas por su enorme capacidad contaminante. Se estima que en los próximos años, el automóvil se transformará en un medio de transporte eléctrico. Otra modificación importante que se está comenzando a implementar es la de dotar a los vehículos de conducción autónoma. Con
Un carro es un vehículo de transporte que se desplaza sobre dos ruedas o más que se mueve por tracción animal. Tirados por caballos, mulas, burros, bueyes, otros animales o incluso personas, en función de las c, diligencia, etcostumbres del lugar. Puede denominarse también carretilla, carruaje coche de caballos, diligencia, etc
Un carro es un vehículo de transporte que se desplaza sobre dos ruedas o más que se mueve por tracción animal. Tirados por caballos, mulas, burros, bueyes, otros animales o incluso personas, en función de las costumbres del lugar. Puede denominarse también carretilla, carruaje coche de caballos, diligencia, etc
El vehículo es un medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro de personas o cosas. ... En el ámbito de la comunicación, se utilizan distintos tipos de vehículos para la transmisión de información, como el periódico, la televisión, Internet, etc.
Barco de vapor
Función
2
2. Consulta y explica 5 descubrimientos de la Edad de piedra, con su respectiva imagen.
3. Insertar 1 videos sobre la Revolución Industrial y explicar brevemente su contenido.
4. Escribir la web grafía
SOLUCIÓN
1.
EL MICROSCOPIO
¿Quién inventó el microscopio?
El invento del microscopio se atribuye a Zacharias Janssen, un fabricante holandés que, posiblemente con la colaboración de su hermano y de su padre, desarrolló el microscopio compuesto (con dos lentes) en el año 1590. Otras fuentes señalan que el inventor fue Galileo, en 1610, y se sabe que incluso ya en la antigua Roma hubo avances al respecto.
Zacharias Janssen nació en Middelburg, en 1588, y murió en la misma ciudad en 1638. Sus primeros microscopios, salidos de la fábrica familiar de lentes, estaban formados por un tubo de 45 centímetros de largo y 5 centímetros de diámetro, con una lente convexa en cada extremo para lograr los aumentos -entre 3 y 9 en función de la apertura del diafragma-.
Actualmente, la tipología de microscopios es muy variada: ópticos, simples, compuestos, electrónicos, de luz ultravioleta, de sonda de barrido, de fuerza atómica, virtuales,…
El microscopio es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para aumentar la visión de la imagen de las moléculas integradas en los diversos elementos químicos, y manejados en las composiciones químicas, esto con el fin de su análisis.
Dentro de las variaciones de microscopios existe el óptico que permite la visibilidad aumentada de las muestras con la facilidad de manipular sus partes para aumentar o disminuir la distancia o calidad de la imagen.
Fuente: https://www.caracteristicas.pro/microscopio-optico/
Partes que componen el microscopio
Los microscopios de luz convencionales (simples y compuestos), poseen las siguientes partes:
- Brazo. El soporte físico que une la base del microscopio con los lentes y el visor óptico. También se le llama columna.
- Base. La parte inferior del microscopio, en donde se apoya el instrumento y que puede contener la fuente de iluminación (si está incorporada). También se le dice pie.
- Oculares. Se llama así a las lentes a través de las cuales miramos y recibimos la imagen amplificada.
- Iluminador. Aparato incorporado o no al microscopio, que brinda la luz necesaria para observar la materia. En los microscopios más básicos debe proveerse una fuente de luz externa.
- Tabla. Plataforma en que se ubica el espécimen o la sustancia que se desea observar amplificada. Posee clips para sujetarla y evitar movimiento.
- Tambor o revólver. Parte del microscopio con los distintos lentes ópticos (objetivos), que suelen rotar para variar el aumento.
- Objetivos. Se llama así a los distintos lentes ópticos de un microscopio, que ofrecen distintas medidas de aumento y que suelen ser intercambiables entre sí.
- Condensadores. Lentes que enfocan el rayo de luz sobre el material observado.
- Tornillos macrométricos y micrométricos. Modulan la distancia entre los lentes y la materia observada, para permitir un enfoque mayor o menor de acuerdo al ojo del observado.
- : https://www.caracteristicas.co/microscopio/#ixzz6HKt3RHQ2
Refracción y Reflexión del microscopio
Fuente: https://www.caracteristicas.co/microscopio/#ixzz6HKv9rRF
Función
Ampliar seres abióticos (como cristales de sales, rocas, etc) y seres bióticos (como células, organismos pequeños como pequeñas larvas, pequeños mosquitos), para verlos más detalladamente.
MAQUINA DE VAPOR
¿Quién inventó la máquina de vapor? y ¿Cuándo la inventó?.
Entre ellos figuran algunos nombres muy conocidos y otros no tanto. Hombres como Thomas Newcomen, John “Iron Mad” Wilkinson, James Watt y el gigante Cornish, Richard Trevithick.
Pero la historia de la máquina de vapor realmente comienza con el Rey Charles II asistiendo a una cena en la Sociedad Real en el año 1682. La carne estaba deliciosamente tierna, los huesos se habían fundido en gelatina, gracias a una nueva forma de cocinar los alimentos, inventada por el físico Denis Papin.
Papin también construiría el primer barco de vapor del mundo, que fue mucho menos exitoso, y murió en la pobreza, pero había mostrado lo que el vapor podía hacer.
La batuta fue cogida por un predicador laico, distribuidor de hierro, que vivía en Devon llamado Thomas Newcomen.
A principios de 1700 había minas de cobre productivas en Devon que proporcionaban un trabajo agradable a los locales, pero se inundaban con frecuencia. Por lo que se necesitaba una bomba gigante e inagotable.
La gente había tratado de construir máquinas de vapor de Newcomen, pero había un problema. El metal disponible para los aspirantes a inventores era demasiado débil para contener el vapor y los intentos con frecuencia terminaban en explosiones catastróficas de alta presión
https://demotor.net/maquina-vapor/tipos
Tipos de máquinas de vapor
https://demotor.net/maquina-vapor/tipos
Tipos de máquinas de vapor
Las máquinas de vapor pueden clasificarse en estos dos tipos:
- Máquina de vapor de émbolo
- Máquina de vapor de turbinas
Función
Tipos de trenes a lo largo de la historia
Los trenes surgen como producto de la Revolución Industrial de Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. Desde ese tiempo hasta la actualidad, los trenes se han ido modernizando, por lo que se pueden destacar diferentes tipos, según la locomotora utilizada para la tracción de vagones.
Máquinas de vapor: Estos modelos fueron los primeros en construirse, funcionan a través del calentamiento de agua, mediante un combustible (carbón o madera, por lo general).El agua, al ebullir y evaporarse, genera la presión necesaria para mover los pistones que impulsan las ruedas a través de un par de bielas . Son motores de combustión externa .
- Máquinas diésel: Esta locomotora usa un motor de combustión interna, siendo el diésel su principal fuente de energía. La transmisión de energía se suele realizar de manera mecánica, salvo en locomotoras de mayor potencia, donde se opta una transmisión eléctrica o hidráulica.
- Máquinas eléctricas: Estas locomotoras usan como fuente de energía la electricidad, la cual proviene de una fuente externa y se aplica directamente a los motores de tracción. Este tipo de tren implica la instalación de cableados eléctricos de alimentación en toda la extensión de la vía ferroviaria.
- Vagón-locomotora: Dentro de los sistemas ferroviarios eléctricos, existen vagones que tienen en su extremo una cabina de manejo, pudiéndose utilizar como locomotora y vagón a la vez.
Partes
- Locomotora: Es la parte del tren con motor y su función es la de generar energía y realizar la tracción de los vagones, quienes vienen enganchados en serie a ella. Dentro de ella está el motor.
- Vagón: Son los compartimientos que arrastra la locomotora. Pueden ser de carga de mercancía o para pasajeros, según su uso.
- Ruedas: Son las piezas que realizan el desplazamiento del vagón y la locomotora al recibir la energía para la tracción. Se realizan en base a acero, para resistir tanto cargas, como las condiciones climáticas.
Teléfono
Origen del teléfono
El origen del teléfono se remonta a 1854, cuando Antonio Meucci diseño y construyó un dispositivo, basado en una idea que había tenido cuando experimentaba con una técnica médica, como podremos ver más abajo con más detalle, con el fin de poder comunicarse con su esposa, postrada en la planta superior de su casa.
Con el tiempo llegó a la conclusión de que su invención podía llegar a ser muy redituable, por lo cual comenzó con el azaroso camino de patentar su invento, al cual llamó “Teletrófono”. Meucci hizo varias presentaciones públicas en donde hasta incluso se transmitió la voz de una cantante.
Lamentablemente, no pudo conseguir financiación ni para seguir desarrollando ni patentar su invento, un hecho que fue aprovechado por Alexander Bell, que tras una confusa cortina de corrupción y trampas, logró patentar el teléfono como si fuera invención suya.
Tipos de tecnología que existen
- Tecnología Fija.
- Tecnolgía Flexible.
- Tecnología Blanda.
- Tecnología Dura.
- Tecnología de Equipo.
- Tecnología de Operación.
- Tecnología de Producto.
- Tecnología Limpia.
Función
La función principal de un teléfono móvil es la comunicación de voz. Como los teléfonos fijos tradicionales, los teléfonos móviles permiten a un usuario llamar a otro y hablar a distancia. Las funciones relacionadas con la comunicación de voz incluyen remarcado automático, llamar al último número, identificador de llamadas, registro de llamadas entrantes y salientes, altavoz o capacidades de manos libres y marcado rápido. Algunos teléfonos también están equipados con características de marcado como modo silencioso que desactiva el timbrado o indica sobre llamadas entrantes y alertas con vibración. Muchos teléfonos móviles también tienen la habilidad de bloquear llamadas de números no deseados o personalizar los tonos para enviar una indicación auditiva de la fuente de la llamada entrante.
Automóvil
¿Quién inventó el automóvil?
El automóvil es un vehículo capaz de generar su propia fuerza motriz para funcionar. Esta máquina ha cambiado considerablemente los viajes del hombre. Normalmente se asocia a Karl Benz con la invención del primer automóvil. Pero el primero era a vapor, su creador fue Nicolás-Joseph Cugnot y data de 1769. La idea de construir un vehículo que prescindiera de la fuerza de los caballos, es bastante antigua en realidad.
Ya Leonardo Da Vinci había concebido un dispositivo autopropulsado. Según los planos de Da Vinci, funcionaría a través de muelles que interactuaran con ruedas dentadas. Si bien Leonardo Da Vinci diseñó lo que podría considerarse el primer automóvil de la historia en el año 1495, éste no fue construido en su momento. De todos modos en el año 2004, en Florencia, se exhibió un prototipo en funcionamiento que evidenció la genialidad de su autor. Para poder surgir como una maquinaria útil a la humanidad, el automóvil tuvo que esperar a que tuviera lugar la invención de la máquina de vapor. El automóvil en su desarrollo pasó por las tres etapas de los grandes medios de propulsión. Los primeros coches fueron a vapor, se experimentó con la electricidad para luego basarse en la gasolina.
El automóvil a vapor El primer automotriz fue inventado en el año 1769 por el francés Nicolás-Joseph Cugnot. Lo bautizó “Fardier” y no tenía cuatro sino tres ruedas. Sobre la rueda delantera se encontraba ubicada la caldera que serviría como fuente de energía basada en el vapor. Este vehículo fue diseñado para transportar artillería del ejército francés en principio. Al año siguiente construyó una nueva versión de su vehículo la cual resultaba imposible de maniobrar y culminó con el primer accidente automovilístico. En 1771 hizo su tercera y última versión que se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de la Técnica de París.
El automóvil eléctrico Entre 1832 y 1839 el inventor escocés Robert Anderson creó el primer coche movido por electricidad. Básicamente se trataba de un carruaje provisto de un motor eléctrico. Este motor era alimentado por baterías no recargables y llegó a alcanzar los 6 kilómetros por hora. Por más que se trató de un mecanismo bastante primitivo, es considerado el antecesor de los actuales choches eléctricos.
El automóvil a gasolina Finalmente llegamos al momento de la historia en que aparecieron los primeros automóviles propulsados a gasolina. Fue en el año 1885 que el ingeniero de origen alemán Karl Benz construyó el primer vehículo automotor de combustión interna. Se trataba de un vehículo dotado de tres ruedas y un motor de cuatro tiempos. La mayoría de los automóviles de la actualidad se basan en el sistema de propulsión ideado por Karl Benz, es por eso que muchas veces se lo llama el padre del automóvil a pesar de que su invención no fue la primera.
¿Cómo impactó el automóvil en la sociedad?
Al principio, como suele ocurrir con muchas innovaciones, el automóvil fue considerado una excentricidad. Encontró su primer público entre la gente adinerada y le élite de la época. Posteriormente con la revolución industrial y la producción en serie de automóviles de Henry Ford, comenzó a ampliarse el espectro de consumidores. Al poco tiempo, el tener un automóvil se convirtió en símbolo de estatus social, y ahí fue cuando definitivamente fue aceptado de manera masiva.
El automóvil del futuro La creciente preocupación en materia medioambiental ha llevado a que se conciban nuevas tecnologías menos nocivas. El automóvil ha sido objeto de incontables críticas por su enorme capacidad contaminante. Se estima que en los próximos años, el automóvil se transformará en un medio de transporte eléctrico. Otra modificación importante que se está comenzando a implementar es la de dotar a los vehículos de conducción autónoma. Con
Un carro es un vehículo de transporte que se desplaza sobre dos ruedas o más que se mueve por tracción animal. Tirados por caballos, mulas, burros, bueyes, otros animales o incluso personas, en función de las c, diligencia, etcostumbres del lugar. Puede denominarse también carretilla, carruaje coche de caballos, diligencia, etc
Función
El vehículo es un medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro de personas o cosas. ... En el ámbito de la comunicación, se utilizan distintos tipos de vehículos para la transmisión de información, como el periódico, la televisión, Internet, etc.
https://www.google.com/searchq=funcion+del+automovil&rlz=1C1OPRB_enCO888CO888&oq=funcion+del+automovil&aqs=chrome..69i57j0l7.7299j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Partes
Estructura
La estructura interna y externa de un automóvil se sostiene sobre diferentes partes a las que van adosadas las piezas del vehículo, además de entregar protección a los pasajeros.
Carrocería
La carrocería son las estructuras metálicas exteriores que recubren tanto el automóvil como también dan soporte a los espacios pensados para pasajeros, como es la cabina del vehículo. Sobre esta se montan los asientos y otros elementos internos.Las puertas forman parte de la carrocería de un automóvil, lo mismo el maletero y espejos. Según el tipo de vehículo, estas partes cuentan con más o menos elementos tecnológicos para su control y comodidad.
El chasis es el esqueleto de un automóvil que le da forma para que se sujeten y conecten las partes que le permiten funcionar. Esta pieza de la estructura interna de un vehículo no está a la vista, pero es básica para que el coche se mantenga unido y sus partes puedan interactuar entre sí, permitiendo que se den las funciones que posibilitan el andar del coche.
Ruedas
Las ruedas permiten que un automóvil se desplace por sobre una superficie, sin ellas le sería imposible moverse aún cuando tenga el empuje de un motor. Las ruedas se componen de dos estructuras:
Neumáticos
Los neumáticos son una pieza de caucho que recubre las estructuras internas de la rueda, siendo la parte que tiene contacto con el suelo por el cual se mueve el vehículo, por lo que además de resistentes deben entregan buen agarre. En el interior del neumático va la cámara, una especie de tubo que puede o no estar inflada con aire.
Llantas
Las llantas son la estructura metálica en forma de aro que va por dentro de la rueda. Sobre su zona exterior va montada la llanta y luego el neumático, mientras que su parte frontal queda a la vista.
Motor
El motor de un automóvil es el conjunto de componentes que le permiten funcionar, transformando la energía proveniente del combustible en diferentes tipos de fuerzas capaces de causar movimientos.
Si bien no existe un motor estándar, estos suelen estar compuestos por partes como el motor en sí, embriague, correas, pistones, cilindros, compresores, turbinas y mangueras, entre muchos otros más.
Los motores de automóviles se clasifican según el tipo de combustible que usan, existiendo los eléctricos, a gas, gasolina, diesel e híbridos entre otros.
Volante
El volante o manubrio de un automóvil sirve para darle dirección de manera directa mientras se le conduce, estando dentro de la cabina. Esta pieza se conecta internamente con otras partes del coche, llevando a cabo la ordenes que este les transmite al registrar los movimientos del conductor.
Palanca de cambios y transmisión
La transmisión de un automóvil se encarga de regular la fuerza que reciben las ruedas por parte del motor de manera de mantener velocidad y, aplacar o vencer la resistencia que pueden encontrar en el camino.
Los automóviles pueden tener transmisión mecánica o automática. En ambos casos estas se controlan mediante la caja de cambios, que el conductor manipula para pasar de una velocidad a otra, aunque en los coches automáticos los cambios de transmisión no requieren de la intervención del usuario y la palanca se usa para dar la orden de retroceder, avanzar, detenerse o asignar fuerzas extra en situaciones extraordinarias.
Pedales
Los automóviles no solo se controlan con el manubrio, sino que también con los pedales que el conductor presiona con sus pies para realizar tres tipos de tareas: Acelerar, frenar y pasar cambios, esta última no está presente en coches automáticos.
Los frenos permiten disminuir la velocidad del automóvil pudiendo incluso llevarlo a la detención completa.
El acelerador sirve para controlar la velocidad del automóvil según la fuerza con que se presionan, regulando así la fuerza que el motor enviará a la ruedas.
El pedal de embrague, permite que el conductor pueda pasar de una velocidad a otra utilizando la palanca de cambios.
Suspensión
La suspensión de un automóvil se compone de un conjunto de resortes que aíslan a la estructura del coche del roce e irregularidades que comprometen sus movimientos mientras está en marcha sobre el camino. Suele conectar las ruedas con el chasis.
Elementos de seguridad
Los automóviles tiene diferentes elementos de seguridad ubicados tanto en su estructura como también en la cabina con el objeto de proteger a los pasajeros en caso de un accidente, como por ejemplo el parachoques o los airbag, entre otros.
Elementos de comodidad
Las cabinas de los automóviles poseen asientos apoya cabezas, cojines y toda una serie de elementos que no solo son funcionales, sino que también buscan entregar la mayor comodidad posible al pasajero, variando según el modelo y sofisticación del coche.
Los automóviles modernos cuentan con sistemas de calefacción y aire acondicionado, que hacen más cómodo y agradable la temperatura en la cabina, de lo contrario sería casi insoportable sobre todo en climas extremos.
Accesorios
Existe una gran variedad de accesorios para automóviles y que van desde los dedicados al entretenimiento de los pasajeros, como por ejemplo la radio o pantallas de DVD en los apoya cabezas que se ven desde el asiento trasero, a sistemas de GPS que guían al conductor para llegar a su destino de manera precisa.
Avances tecnológicos permiten conectar los accesorios del automóvil con dispositivos como teléfonos inteligentes, dotándolos de una serie de capacidades extra como por ejemplo controles por voz, aplicaciones dedicadas a vehículos y hasta asistentes inteligentes capaces de realizar una gran cantidad de tareas sin distraer al chofer del camino.
://partesde.com/automovil/
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Barco de vapor
¿Quién lo creó y cuándo ?
Entre 1765 y 1790, James Watt convirtió el concepto preexistente de la máquina de vapor atribuido usualmente a Thomas Newcomen, en un invento realmente eficaz, gracias a la incorporación del condensador externo. A partir de este momento se suceden las tentativas de conseguir aplicar la máquina de vapor como fuerza motriz de todos los medios de transporte y en particular el más avanzado de la época: el barco.
En 1783, Claude François Dorothée, marqués de Jouffroy d'Abbans, bota el "Pyroscaphe" un barco de vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con el que logra remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara. No obstante, su condición noble le obliga a emigrar al estallar la Revolución francesa y finalmente murió arruinado en 1832. Curiosamente, la Real Academia Española reconoce la palabra piróscafo, la cual significa buque de vapor.1
En 1803, John Stevens desarrolla la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas.
A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos, en 1807 bota su vapor 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor. Este vapor llevaba unas ruedas con paletas a ambos lados del casco, diseño que durante un tiempo se extendió mucho. A estos buques se les conocería como vapor de ruedas y muchos llevaban mástiles con velas al mismo tiempo. Este tipo de barco de vapor tendría mucho éxito en la navegación fluvial, ya que necesitaban poco calado, aunque como inconveniente aumentan de forma considerable la anchura de los barcos, ejemplos de este tipo de nave son los famosos vapores de ruedas que circularon por el Misisipí, ejemplos de este tipo de vapor en España fueron el vapor de ruedas Colón, el Pizarro y el Blasco de Garay.
En 1824, Sadi Carnot publica sus trabajos sobre el segundo principio de la termodinámica lo que supone el despegue definitivo de la propulsión a vapor
Definimos todas las partes del barco en función de sus dimensiones: eslora, eslora de flotación, eslora máxima, eslora total, eslora entre perpendiculares y manga. También definimos el francobordo, el puntal y el calado de un barco.
Eslora: Es la longitud del buque. Es frecuente medir la eslora en pies.
1 pie = 0, 3048 m ó 30 cm aproximadamente.
Eslora de flotación: Es la longitud del plano de flotación medida entre proa y popa y es distinta para cada superficie de flotación. Su abreviatura inglesa es LWL (Load Waterline)
Eslora máxima: Es la distancia entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía entre la parte más saliente de popa y la más saliente de proa de la embarcación. Incluimos las partes estructurales del barco y no contamos partes no estructurales como puede ser el púlpito de proa o partes desmontables que no afecten a la estructura de la embarcación como tangones, baupreses, timones o motores fueraborda.
Eslora total: Es la longitud total de barco medida entre sus extremos de proa y popa. Aquí contamos las partes no estructurales del barco como pueda ser el púlpito de proa.
Eslora entre perpendiculares: Es la medida entre las perpendiculares de proa y popa. Entendemos perpendicular de popa la medida generalmente tomada en línea al eje del timón y como perpendicular de proa a la intersección del casco con la línea de flotación a plena carga y con asiento nulo, es decir, que el calado de proa y el calado de popa son iguales.
Manga: Es la anchura del barco. Como la manga no es constante a lo largo de todo el barco, llamaremos manga máxima a la parte más ancha del barco que normalmente suele coincidir con la cuaderna maestra.
Puntal: Es la altura del buque o distancia vertical en metros medido desde la cara inferior del casco en su intersección con la quilla y la línea de cubierta principal o la cara superior del trancanil.
Calado: El calado es la altura de la parte sumergida del casco, también lo podemos definir como la medida vertical tomada desde la quilla hasta la línea de flotación.
Tomando la medida en la perpendicular de popa, tendremos el calado de popa y si la medida la tomamos en la línea de la perpendicular de proa tendremos el calado de proa. El calado en el medio es la medida de la parte sumergida del casco tomada a la altura de la cuaderna maestra.
Calado medio: Es la semisuma de los calados de proa y popa. Es decir el calado de proa más el calado de popa dividido entre dos.
Calado en el medio: Es la medida vertical entre la quilla y la línea de flotación en la medianía del buque. Se representa como Cem
Francobordo: El francobordo es la distancia entre la línea de flotación y la cubierta estanca más alta. Si aumentamos la carga, disminuiremos el francobordo. Por seguridad está legislado un valor mínimo de francobordo que dependerá de cada barco. Este valor mínimo lo indica la línea de flotación que refleja el estado de máxima carga. La línea de flotación es obligatoria pintarla a los dos lados del barco.
Asiento: Es la diferencia de calados entre proa y popa. Normalmente los barcos no tienen el mismo calado a proa y a popa, así que cuando el calado de popa es mayor que el de proa se dice que tiene asiento positivo o apopante y cuando el calado de proa es mayor que el de popa tiene asiento negativo o aproante.
A = Cpp – Cpr
La diferencia entre el asiento final y el asiento inicial se llama alteración.
a = Af – Ai
Los buques con asiento negativo tienen reducido la capacidad de gobierno ya que el timón al estar más elevado tiene menos superficie dentro del agua y por ello reduce su efectividad.
Desplazamiento: Es la masa total del barco. Es también igual al peso del agua desalojada por él, por lo tanto el desplazamiento es también el peso del buque. Para hallar el desplazamiento o peso del buque multiplicaremos el volumen sumergido expresado en metros cúbicos por la densidad del agua en la que flota. El agua dulce tiene densidad 1, el agua de mar tiene una densidad media de 1,025. El mar mediterráneo tiene una densidad de 1,026.
Desplazamiento = Volumen sumergido x densidad del agua
Desplazamiento en rosca: Es el peso del buque tal como sale del astillero, es decir, sin carga, pertrechos, ni combustible.
Desplazamiento en lastre: Es el desplazamiento en rosca más el combustible, víveres, agua potable pero sin carga.
Desplazamiento en carga: Es el desplazamiento en rosca, más combustible, víveres, agua potable y carga.
Desplazamiento máximo: Es el que corresponde al buque con el cargamento máximo permitido.
Arqueo: Es una medida de volumen de los espacios cerrados de la embarcación. El arqueo no se expresa en metros cúbicos sino en una medida denominada Toneladas Moorson o toneladas de volumen. Una tonelada Moorson equivale a 2,83 metros cúbicos.
Arqueo bruto: Volumen de todos los espacios cerrados del barco.
Arqueo neto: Volumen destinado a carga.
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Función
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal.
Antes de la máquina de vapor:
Al inicio de esta época los trabajos se realizaban de forma manual en su gran mayoría, las personas trabajaban el día entero sometidas a altas temperaturas, en fábricas sin apenas seguridad, a la intemperie y sin seguridad social. No existía el ocio o el concepto de “tiempo libre” para el ciudadano medio, solamente los ricos acceden a él.
Con la llegada de la máquina de vapor….
Estos trabajos se facilitaron, semi-automatizando los procesos de elaboración y abaratando los precios finales. Donde antes había 20 personas trabajando en un telar, ahora había una máquina que lo hacía con un sólo técnico. La gente empezó a tener tiempo libre cada vez más, y la sociedad empezó a parecerse a la actual, donde muchas personas tenían tiempo para practicar deporte, o para dedicarse a sus aficiones, o para dar un simple paseo con su familia.
En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas, fue cuando Thomas Savery realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. Catorce años más tarde su socio Thomas Newcomen, basándose en dicha máquina, construyó una máquina de vapor capaz de mover un pistón para así producir un movimiento. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
En la época de la revolución industrial, el desarrollo de las máquinas trajo consigo: La invención de transportes como la LOCOMOTORA DE VAPOR y el BARCO DE VAPOR. Veamos cuál fue el impacto de dichos inventos:
Locomotora de vapor: Esta invención supuso un gran avance en la categoría de los transportes, ya que antes de aparecer esta locomotora la gente usaba carros tirados por caballos, los cuales no podían llevar grandes pesos.
Esta fue la primera fase de las locomotoras, tras esto, las locomotoras eléctricas fueron el siguiente paso, aunque no tuvieron éxito debido al alto coste de la instalación, así que pronto fue reemplazada por las locomotoras Diesel, que son con las que hoy en día se usan.
Barco de vapor: La aparición de este barco estimuló extraordinariamente la demanda de hierro. La fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó definitivamente la industria siderúrgica. Además, la siderurgia y la aplicación del vapor a la industria incrementaron las necesidades de carbón. Su explotación masiva abarató el precio, con lo que se fue extendiendo para el uso doméstico (cocinas y calefacción). Las innovaciones introducidas a lo largo del siglo XVIII se realizaron en dos campos: La mejora de la combustión en el carbón y la mayor calidad del producto final en el hierro.
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Herramientas y otras creaciones con piedra
La principal razón por la que este periodo de tiempo es llamado Edad de Piedra es por la gran cantidad de herramientas de piedra que han sido encontradas en las excavaciones. Es por ello que existen una gran cantidad de inventos durante esta época que fueron creadas por el uso de la piedra, y es por eso que ahora debemos hablar sobre algunos de estos inventos hechos de piedra.
La rueda
Uno de los principales inventos de la Edad de Piedra fue la rueda. No sabemos con seguridad cuál fue el momento exacto de la creación de este elemento, pero su creación se suele ubicar durante el Neolítico. La rueda de aquella época no era como la actual, ya que ni siquiera se usaba para el transporte, sino que sus primeras funcionalidades iban dirigidas a la aljafería. Su forma en aquellos años era el de un simple disco de piedra con un agujero en medio.
El molino
Los primeros molinos de la historia eran fabricados mediante piedra y eran de mano. Su creación se puede rastrear hasta el Neolítico, época en la que la agricultura comienza a ganar mayor peso. Algunos de los principales productos que eran molidos eran semillas y trigo.
Armas de piedra
La sociedad de la Edad de Piedra basaba gran parte de su alimentación en la caza de animales, por lo que era importante tener una serie de armas para poder cazar. Algunas de estas armas eran el arco, la lanza y la hacha. La evolución de la industria lítica también afectó a las diferentes armas de piedra, siendo mucho más mortíferas las de los últimos años que las armas originales
Herramientas de piedra
La industria lítica de la época hacía que los pobladores de la Edad de Piedra tuvieran una gran cantidad de herramientas de piedra para poder trabajar. A lo largo de las tres etapas de la Edad de Piedra estas herramientas sufrieron cambios, siendo en un principio cantos rodados y al final herramientas mucho más pulidas.
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/inventos-de-la-edad-de-piedra-3222.html
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La revolución industrial va desde 1780 hasta 1850, iniciando en inglaterra, a finales del siglo 18 James Wolf perfeccionó lo máquina de vapor, en ese tiempo las personas fabricaban los utensilios por ellos mismos pero con la llegada de las máquinas los iba reemplazando pues transforma el vapor en fuerza, las personas tuvieron que irse a trabajar en las fábricas no podían ganarse la vida en los pueblos, los obreros trabajaban mucho tiempo pero por poco dinero que muchos niños tuvieron que trabajar. Los obreros exigían derechos para trabajar de una forma digna y segura pero los burgueses no querían dárselos, después de conflictos, huelgas y peleas lograron jornadas de 8 horas, los domingos libres o vacaciones y también que los niños no tengan que trabajar. TODO RESULTO COMO LOS OBREROS QUERÍAN.
Ya unos años cercanos a 1760 se produjo la revolución industrial, que generó cambios en cómo se fabricaban muchas cosas, la mayoría de la población se era campesina siembra y la cría de animales, la economía se basaba en la agricultura. Ocurrió en Europa en Inglaterra, se dio por la industria textil que es la fabricación de hilos, telas y ropas, inglaterra se volvió el más importante productor textil del planeta , las máquinas funcionan por el vapor. En el año 1870 se descubrieron nuevas tipos de energía que les permitía fabricar en poco tiempo, gracias al uso de las nuevas máquinas, a través de la utilización del vapor del agua que les permitía agilizar los telares, también la electricidad y el petróleo que lo llamaron el segundo revolución industrial, la metalurgia, la electricidad, última que conlleva la segunda revolución industrial.
Falta el dibujo de la película.
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